LA LOMCE

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

En el curso 13/14 se aprobó la LOMCE pero solo entró en vigor en aspectos como las competencias del consejo, del claustro y del director.

En el curso 2014/15 se está a la espera del desarrollo de la LOMCE. Es el último curso que disponemos del edificio “Porcelos II”, pues la familia profesional de Servicios Socioculturales, a partir del próximo curso, se adscribe al IES “Enrique Flórez”·

En el curso 2015/16 los cursos impares 1º y 3º de ESO y 1º de bachillerato se impartieron con legislación de la LOMCE y los cursos pares 2º y 4º de ESO y 2º de bachillerato con legislación LOE. Es el último año de la Prueba de Acceso a la universidad (PAU).

En el curso 2016/17 se completan los estudios LOMCE con 2º y 4º de ESO y 2º de bachillerato. No se hizo un curso de repetidores de 2º de bachillerato del sistema anterior lo que creó ciertos desajustes. Además se sustituye la PAU por una nueva prueba, llamada EBAU (evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad) de la que no se conocía su organización hasta muy avanzado el curso, lo que creó un gran desconcierto. Todo esto fruto de que en diciembre de 2016 se publicó una orden que aplazaba la normativa de la LOMCE sobre diversos aspectos hasta que haya un pacto educativo.

La función directiva en la LOMCE

Actualmente con normativa de la LOMCE el proceso de selección de directores de los centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación aparece regulado en los artículos 133 y siguientes de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, artículos que han sido en parte modificados por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.

Las principales modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, se centran en los requisitos exigidos para participar en dicho proceso, la composición de la comisión encargada de la selección del director, la valoración especial de determinados méritos de los candidatos y la eliminación de la exigencia de la superación de un programa de formación inicial al seleccionado, sin perjuicio de la futura exigencia de la posesión de la certificación acreditativa de haber superado el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva.

Las comisiones de selección estarán integradas por representantes del centro docente y de la Administración educativa, nombrados por el titular de la dirección provincial de educación, con la siguiente composición:

• a) Tres funcionarios de carrera designados por el titular de la dirección provincial de educación. La designación de uno de ellos recaerá preferentemente en un profesor perteneciente al claustro del centro, distinto del indicado en la letra b), oído el citado órgano. De los designados, uno actuará como presidente y otro como secretario.

• b) Un representante del claustro de profesores del centro, elegido por éste en sesión celebrada al efecto.

• c) Un representante del consejo escolar del centro, elegido en sesión celebrada al efecto por y entre los miembros del mismo que no sean profesores.

Como se ve tanto la LOCE, como La LOE y la LOMCE es un proceso de selección. La diferencia está en la composición de la comisión, en la LOCE y LOMCE se da más representación en esta comisión a la Administración.:

Tanto la LOE como la LOCE y la LOMCE reconocen un órgano ejecutivo, el equipo de gobierno integrado por el Director, el Jefe de Estudios, el Secretario y los Jefes Adjuntos que trabajarán bajo las instrucciones del Director.