Los estudios de bachillerato en régimen nocturno empezaron en el curso 1973-74, siendo director Leandro González Linares y el primer jefe de estudios del nocturno el profesor de lengua y literatura Carlos Galaz.

Surgió para dar la oportunidad de cursar los estudios de bachillerato a personas que habían accedido al mundo laboral, o que habían abandonado los estudios y de esta forma, en horario de tarde-noche, podían obtener el título de bachillerato.

En la década de los ochenta y mitad de los noventa del siglo XX llegó a haber hasta diez grupos por cada curso, pues había cuatro niveles: 1º,2º y 3º de BUP y COU. Posteriormente, a medida que la enseñanza obligatoria, impulsada por la LOGSE se fue imponiendo y no quedaban alumnos fuera de sistema educativo, la matrícula fue descendiendo.

En la actualidad solo hay grupos de 1º y 2º de bachillerato. Son estudiantes que por diferentes razones abandonaron en su momento los estudios, o bien se encuentran trabajando o proceden de estudios de música y danza, a los que estos estudios les son muy útiles para obtener el título de bachillerato que les permite acceder a la universidad, o en la mayoría de los casos a formación profesional de grado superior.

Desde el curso 2007-08 hasta el curso 2011-12 hubo una distribución de los dos cursos que consta el bachillerato en tres bloques, pero a partir del curso 2012-13 se volvió al modelo anterior que permite al alumnado obtener el título en dos años.

También en horario de tarde hubo la posibilidad de estudiar el bachillerato en otra modalidad: a distancia, conocido como INBAD (instituto nacional de bachillerato a distancia). Tuvo una existencia muy corta, desde el 1979-80 hasta el curso 1983-84, pues la administración educativa decidió otra ubicación para estos estudios.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL INSTITUTO

En el curso 1993-1994 se implantó con carácter experimental un módulo de Formación Profesional llamado TASOC (siglas que corresponden a técnico de animación sociocultural). Los alumnos en un solo curso podían obtener el título de técnico y las clases eran impartidas, en su mayor parte, por profesores que pertenecían al claustro e impartían clase en bachillerato en el régimen nocturno. Las asignaturas que daban eran: recursos socioculturales, legislación y orientación laboral, técnicas de expresión y comunicación, técnicas de información y comunicación, marco antropológico, dinámica y organización de grupos, técnicas de investigación social y metodología y proyectos.

El TASOC duró hasta el curso 1996-97. Después se reordenó la formación profesional y se organizó en ciclos formativos de dos años de duración. A cada asignatura de estos ciclos se la llamó módulo. Hubo que contratar a profesorado con un perfil distinto de los que impartían bachillerato.

En el curso 1996-1997 se puso en marcha el nuevo ciclo de Educación Infantil. Las clases se daban en el aula de dibujo y el horario pasó a ser diurno.

En el curso 1999-2000 se amplió la familia profesional con la implantación del ciclo de Integración Social.

En el curso 2003-2004 se cambia el ciclo de Educación Infantil por el de Animación Sociocultural y se imparten por la tarde las clases de integración social y por la mañana de animación.

En el curso 2004-05 y debido a problemas de espacio, se trasladan los ciclos al edificio cedido por el Colegio “Jueces de Castilla” que denominamos “Porcelos II”.

En el curso 2005-2006 se vuelve a ampliar la familia con la inclusión de un ciclo de grado medio denominado Atención Sociosanitaria.

A partir del curso 2015-16 la familia profesional se adscribe al IES “Enrique Flórez”.