Consejo Escolar


La LODE (Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación) estableció un modelo democrático de gobierno de los centros de enseñanza y creó la figura del Consejo Escolar, atribuyéndole entre otras competencias la de la elección de los directores de los institutos.

Desde sus inicios la composición del Consejo Escolar estaba formada por representantes de los profesores, de los padres, de los alumnos y del personal docente. Todos ellos elegidos por votación. Además se contempla un representante del Ayuntamiento de la localidad y el director, el jefe de estudios y el secretario del instituto.

Con el tiempo ha ido perdiendo competencias:

  • En la LOCE (Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre) pasa a ser un órgano de participación y se elimina la potestad de elegir al director. La LOCE tuvo una existencia efímera y fue derogada por la LOE, y en esta no recuperó esa potestad, pues ya las sucesivas administraciones han apostado por un modelo de dirección más profesionalizado.
  • Todavía pierde más competencias con la entrada en vigor de la LOMCE pues queda en la práctica como un órgano meramente consultivo. No aprueba ni el proyecto de dirección ni ninguno de los documentos institucionales del centro, como la programación anual, siendo la dirección la que tiene la competencia de su aprobación.