Jesús Martín Gómez

CELEBRAMOS LOS 50 AÑOS DE EXISTENCIA DE NUESTRO CENTRO

Director y profesor de Tecnología en el IES Conde Diego Porcelos de Burgos

Celebramos los 50 años de existencia de nuestro centro, de gran tradición como centro de enseñanza en la ciudad y con un prestigio considerable; como nuevo director del Instituto, con 19 años de antigüedad en el mismo, tengo muy gratos recuerdos de este periodo, pero al asumir esta nueva responsabilidad, con gran ilusión, voy hablar de su futuro.

Actualmente estamos en un momento de “impasse “, estamos esperando un pacto social y educativo que fije las bases de lo que sería un sistema educativo consensuado por la mayor parte de los actores políticos y sociales, al menos los más importantes, que no esté sometido al vaivén característico de los sistemas educativos dictados al son de los cambios de color político del gobierno de turno.

Así, hasta ahora, las leyes educativas han ido cambiando según llegaba al poder un determinado partido político, ya sean, LODE, LOGSE, LOCE, LOE y la última LOMCE; no es lo que ocurre en nuestro entorno, los países europeos no caen en este desaguisado, avanzaríamos bastante si hubiera un acuerdo sobre el sistema educativo a aplicar, además de una estabilidad del mimo que se alargue en el tiempo. Se ha de conseguir un marco de actuación común en que todos deberán ceder con el objetivo de mantener estable una organización de las enseñanzas.

Nuestro centro está en un momento importante, cumple 50 años y como es lógico, la sociedad ha evolucionado durante este medio siglo, se está produciendo una renovación total del profesorado, llegan profesores nuevos de los que debemos aprovechar sus ideas y proyectos; el centro ha de cambiar, las nuevas tecnologías marcan el devenir de las nuevas promociones, debemos emplearlas para alcanzar os objetivos marcados pero haciendo un uso racional de las mismas.

La innovación pasa a ser uno de los pilares sobre los que el centro ha de desarrollar su labor educativa, así desde la inclusión y la atención a la diversidad de los alumnos con necesidades educativas específicas hasta la formación como persona y académica de los alumnos, han de pasar por procesos innovadores que se adapten a las nuevas tecnologías y a los cambios que se produzcan en esta sociedad tan dinámica que vivimos.

La enseñanza pública es un bien de interés general tenemos que apoyarla, defenderla y hacer que en el futuro siga siendo el principal referente en la en la formación de nuestras futuros alumnos.

Un objetivo a medio plazo es la renovación de las instalaciones, han pasado muchos años y es necesario hacer importantes obras de rehabilitación para la conservación y renovación funcional de las instalaciones.