Panel: Orígenes de la Paleontología.

PALEONTOLOGÍA


Robert Plot (1640-1696) naturalista británico y profesor de química en la Universidad de Oxford, fue el primero en publicar un estudio sobre un hueso de dinosaurio no aviario que describió como “un hueso auténtico ahora petrificado”. Sin embargo, pensó que pertenecía a un elefante de la época romana. Un siglo después dicho hueso fue descrito como “scrotum humanum”.

El primer estudio completo de huesos fosilizados fue llevado a cabo por el barón Georges Cuvier (1773-1838), anatomista del Jardin des Plantes. Por anatomía comparativa pudo demostrar que algunos animales se habían extinguido. Las mandíbulas del mosasaurio de Maastricht fueron la primera prueba de la existencia de reptiles fósiles gigantes, a pesar de que el mosasaurio no es un dinosaurio.

A Willian Buckland (1784-1856), catedrático de mineralogía en Oxford y deán de Westminster, se le considera el padre de la paleontología de dinosaurios, porque hizo la primera descripción científica de un dinosaurio: el megalosaurios. Tuvo como mascota a un oso que acudía a las reuniones académicas vestido como un estudiante de la universidad, con toga y birrete incluidos.