Guardia Civil e Institutos de segunda enseñanza son dos instituciones que tienen en común el haber nacido casi simultáneamente entre los años 1844 y 1845.
La Guardia civil tiene su origen en los problemas de seguridad existentes, sobre todo en el ámbito rural, tras el fin de la Primera Guerra Carlista. La necesidad de crear una fuerza armada, al estilo de la gendarmería europea, tomo naturaleza jurídica por medio de un Decreto de seguridad pública de 26 de enero de 1844 aunque fue por Real Decreto de 28 de marzo de ese mismo año cuando se creó el cuerpo de la Guardia Civil.
Por estas mismas fechas, concretamente el día 22 de octubre de 1845, veía la luz una Real Orden, impulsada por el ministro de Gobernación Pedro José Pidal, por la que se reorganizaban las Universidades existentes en España y se creaban los Institutos Provinciales de Segunda Enseñanza. El llamado “Plan Pidal” implicaba la creación de un Instituto por provincia que, en aquellas donde no existía Universidad, suponían la más alta instancia educativa.