Con motivo del centenario del comienzo de la primera guerra mundial, el Departamento de Geografía e Historia, en colaboración con la Casa de Europa y la Fundación Cajacírculo, organizó un ciclo de cine entre los días 31 de marzo y 4 de abril. Se proyectaron cinco películas con las que se pretendía abordar distintos aspectos y perspectivas del conflicto. Cada una de ellas fue presentada por dos miembros de este departamento y, tras la proyección, se realizó un breve coloquio.
En Feliz Navidad (Christian Carion, 2005), reflejamos un episodio excepcional dentro de esta guerra, y de cualquier guerra, al decidir los soldados parar el conflicto e iniciar una tregua con motivo de las fiestas navideñas de 1914.
Con Senderos de Gloria (Stanley Kubrick, 1957) pudimos acercarnos a las trincheras características del Frente Occidental, así como a las relaciones de poder entre oficiales y soldados, víctimas estos últimos de las ansias de gloria de sus mandos.
Gallipolí (Peter Weir, 1981), ofrece la perspectiva de la participación de los territorios coloniales en el conflicto. Jóvenes australianos son enviados a Turquía para participar en la Campaña de Gallipolí (1915). Atrás dejarán sus ilusiones y sus planes de futuro.
Barón Rojo (Roger Corman, 1971), muestra la rivalidad en los combates aéreos entre dos prestigiosos pilotos enemigos: el barón alemán Von Richthofen y el inglés Brown.
Sin novedad en el Frente, (Lewis Milestone,1930), muestra el entusiasmo con el que unos jóvenes alemanes persuadidos por su profesor se unen al unirse al ejército en defensa de su país. La experiencia les demostrará que la guerra no es más que hambre, fatiga, miedo, dolor y muerte.