Museo de Física del IES Conde Diego Porcelos

Se crea el año 2008.

Comenzó su andadura el curso 2008-2009

El Muso de Física del IES Conde Diego Porcelos comienza su andadura en el curso 2008/09, aunque los aparatos y materiales que los constituyen están en el Centro desde su inauguración en 1967.

El origen de este Museo está en la necesidad de dar a conocer a toda la comunidad educativa, los recursos que llenaban nuestros almacenes. El Departamento de Física y Química decide entonces sacar todo patrimonio histórico acumulado, recuperarlo y ponerlo a disposición de toda la comunidad en un entorno especialmente acondicionado para tal efecto.

Estamos hablando de aparatos de las diversas ramas de la Física y de la Química, muchos de ellos del siglo XIX y de principios del XX, algunos de los cuales se encontraban en un estado lamentable, sin la posibilidad de hallar repuestos en el mercado. En las imágenes adjuntas podemos ver una máquina de Wimshurst o de un carrete de Ruhmkorff cuyos bronces ya no brillaban…

El Departamento se puso manos a la obra para rescatar todo el material de los trasteros del Centro para limpiarlo, recuperarlo, catalogarlo, repararlo y ponerlo en funcionamiento. Durante dos años se constituyó un Grupo de Trabajo, registrado en el CFIE de Burgos, que bajo la dirección de Carmen Repes, reunió a todos los profesores de Física del Porcelos y a profesores de otros centros, como Arturo, Andrés,…

Después de dos años de arduos trabajos, se inauguró nuestro Museo de Física con la asistencia de autoridades educativas, con todos los aparatos en perfecto estado de funcionamiento, aparatos que todavía seguimos enseñando a nuestros estudiantes en las clases de prácticas y a todo el alumnado de Burgos que nos visita.

Estos aparatos han salido con frecuencia de nuestro Centro para diversas exposiciones tanto de organismos públicos como de instituciones privadas.