Historia del Fondo Fotográfico del IES Conde Diego Porcelos

Lo más descacable son las fotos de Isidro Gil de Gavilondo. Estas fueron expuestas en 2015 en la Sala de Exposiciones de Caja Círculo.

1850 La cámara oscura

La historia del Archivo Fotográfico creado en el “Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Burgos” y trasladado en 1967 al IES Conde Diego Porcelos, al segregarse el Instituto originario en masculino y femenino, es casi simultánea a la del propio Instituto. Si la creación de este tiene lugar en 1845, muy pronto, se dejarán sentir en el Instituto burgalés las ilimitadas posibilidades didácticas de la recién nacida fotografía.

Apenas había transcurrido una década desde que el investigador francés L. Daguerre divulgará por el mundo el procedimiento al que da nombre (daguerrotipo, 1839), auténtico punto de partida de la fotografía, cuando se adquiere y habilita en el Instituto la primera “cámara oscura” (1850).

El estereoscopio

El estereoscopio, es decir, el aparato que presenta una doble imagen que se mezcla en nuestro cerebro como una sola, fue inventado por Sir Charles Wheatstone en 1841. Este debió utilizarse en la enseñanza ya en el último tercio del siglo XIX, tanto en las clases de Física como en las de Geografía e Historia, pues dicho aparato se encontraba, ya en 1857, entre el material didáctico inventariado en el Gabinete de Física del Instituto e, igualmente, existía una colección de fotografías estereoscópicas con vistas de edificios de París, tomadas con anterioridad a 1851, y algunas de edificios de Burgos como el Arco de Santamaría, la puerta del Sarmental de la Catedral o el Monasterio de las Huelgas, realizadas por el fotógrafo francés, afincado en Madrid, Jean Laurent.

Particularmente fecundos, en el enriquecimiento del Archivo Fotográfico del Instituto, fueron los últimos años del XIX y los primeros del XX. A finales de siglo se compra una cámara fotográfica de la marca Goers, modelo Ango.

Finales del XIX y principios del XX

Particularmente fecundos, en el enriquecimiento del Archivo Fotográfico del Instituto, fueron los últimos años del XIX y los primeros del XX. A finales de siglo se compra una cámara fotográfica de la marca Goers, modelo Ango. Hacia 1906 se adquiere una “linterna mágica” y, en torno a 1909, un “epidiascopio” o proyector de diapositivas y de cuerpos opacos.

Colecciones de diapositivas y fotografías

La adquisición de este moderno instrumental fue acompañada de la compra de numerosas colecciones de fotografías y diapositivas de vidrio para los Departamentos de Física y Química, Historia y Ciencias Naturales. Las primeras adquisiciones eran piezas de vidrio pintadas a mano; las siguientes colecciones fueron diapositivas de vidrio realizadas por fotógrafos burgaleses, como Alfonso Vadillo, o adquiridas a prestigiosas casas de fotografía españolas, como Esteva Marata o Espasa Calpe, y extranjeras, como Radiguet o Mazo.

1917: DONACIÓN DE LA FAMILIA DE ISIDRO GIL DE GAVILONDO

Mención muy especial merece la donación realizada en 1917 por la familia de Isidro Gil Gavilondo (Azkoitia 1843 - Burgos 1917) de “varias cajas con clichés fotográficos y algunos centenares de fotografías en papel representando monumentos, obras de arte y paisajes” según consta en el libro de actas del Claustro de Profesores. Este extraordinario legado incluye los primeros negativos de vidrio del guipuzcoano Isidro Gil, profesor de Dibujo del Instituto, quien en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, plasmó con su cámara monumentos, obras de arte, paisajes naturales y, por supuesto, retratos de tipos humanos, ya fuese representando algún oficio, costumbres, fiestas o manifestaciones folclóricas.

Carros en la era.

1921: CIEN NEGATIVOS DE VIDRIO DE OBRAS DE ARTE SACRO

Igualmente, interesante resulta la incorporación al Archivo Fotográfico del Instituto, en la década de los años veinte del siglo pasado, de una colección de más de cien negativos de vidrio sobre las obras de arte reunidas en 1921 en la “Exposición Retrospectiva de Arte Sacro” realizada con motivo de los setecientos años de la Consagración de la Catedral de Burgos. La mayoría de estas fotografías fueron realizadas por el profesor del Instituto, Eloy García de Quevedo, y sirvieron para ilustrar el catálogo que de tal efeméride se editó.

MAGNÍFICO EXPONENTE DEL ACERVO PATRIMONIAL DE BURGOS

En los años siguientes, siempre dentro de las posibilidades económicas, se fueron adquiriendo nuevas colecciones de fotografías y diapositivas que pasaron a formar parte del material didáctico del Instituto.

El Archivo Fotográfico del IES Conde Diego Porcelos, aunque nacido y enriquecido al calor de necesidades esencialmente didácticas, es, por un lado, un valioso testimonio de los contenidos y de la evolución de las diferentes parcelas del saber escolar; por otro, un magnífico exponente de la historia reciente y del acervo patrimonial de Burgos así como de la monumentalidad de diferentes lugares de España y de Europa.

1967: TRASLADO DE LOS FONDOS AL NUEVO EDIFICIO

Al trasladarse los fondos, en 1967, al actual IES Conde Diego Porcelos, el material fotográfico se repartió entre distintas dependencias del nuevo edificio. Las fotografías sobre papel se depositaron en la biblioteca, una parte de los negativos de vidrio pasaron al laboratorio de Física y Química, pero la mayoría de ellos quedó arrinconada en el desván. Las diapositivas de vidrio se repartieron, de acuerdo con su temática, entre los laboratorios de Ciencias Naturales y de Física y Química. Peor suerte corrieron las de Geografía, Historia y Arte que quedaron olvidadas durante más de 40 años en el desván del Instituto.

2010: RECUPERACIÓN DE LOS FONDOS

El trabajo de recuperación de los mencionados fondos y la puesta en valor de una parte de los mismos, ha sido obra de los profesores de los Departamentos de Física y Química, Ciencias Naturales y Geografía e Historia. Los trabajos se iniciaron a finales del año 2010 con la limpieza de aquellos fondos que por su valor o antigüedad merecían ser recuperados en primer lugar. Posteriormente fueron digitalizados por los profesores especialistas Luz Calleja de Castro y Javier Álvarez Cob.

CATALOGACIÓN POR PARTE DE LOS PROFESORES DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Las tareas previas de conservación y de catalogación de los fondos, a la espera de un estudio definitivo de los mismos, se llevaron a cabo por los profesores del Departamento de Geografía de Historia que contaron, para esta labor, con la inestimable colaboración de Raúl Hernández.

EXTRAORDINARIO VALOR HISTÓRICO

Todas estas actuaciones permiten, en la actualidad, al IES Conde Diego Porcelos conservar en las mejores condiciones y ofrecer a los interesados una buena parte de su Fondo Fotográfico. Un Archivo que, aparte de un extraordinario valor histórico y didáctico, constituye un magnífico escaparate de la monumentalidad burgalesa, española y, en algunos casos, europea, así como un testimonio visual, fidedigno y contemporáneo de hechos y de algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia reciente de Burgos.